fbpx

Qué ver en Vejer de la Frontera

Qué ver en Vejer de la Frontera

 

Vejer de la Frontera es un pueblo único de la provincia de Cádiz, ya que tiene mucha magia entre sus calles. Cuenta con innumerables puntos de interés y además rincones muy especiales. Miradores, un castillo… y muchas cosas más que te contamos a continuación.

Castillo de Vejer de la Frontera

Hay muchos sitios de interés en la provincia de Cádiz que puedes visitar con tu familia. Uno de los más populares es el Castillo de Vejer de la Frontera, un municipio que se ubica en Andalucía, y a 8 km de la costa.

Este castillo fue construido entre los siglos X y XI, en una época en la que gobernaba Abderramán I, príncipe de la dinastía omeya. Solamente cuenta con una puerta de acceso exterior, sin embargo, es su arco de herradura en alfiz lo que más llama la atención.

 

Castillo de Vejer de la Frontera

 

Como muchos de los castillos de esa época, el de Vejer de la Frontera también fue construido con la intención de que funcionará como una fortaleza. Destaca por su planta rectangular con dos enormes patios, en uno de los cuales se encuentra un aljibe que se utilizaba para la recolección de aguas pluviales.

El patio de armas del castillo todavía conserva tanto las torres de vigilancia, como las almenas. De hecho, la fortaleza dispone de tres torres con diseño rectangular. Dos de ellas se encuentran en el lado norte, mientras que la tercera se ubica en el centro.

Durante tu visita al Castillo de Vejer tendrás la oportunidad de contemplar una panorámica completa de la ciudad desde el área de las almenas. También es importante mencionar que por su historia y arquitectura, este castillo está considerado como Monumento Nacional desde el año 1931.

Por lo que respecta al Patio de Armas, alberga una vivienda particular, en la que se sabe vivieron los Duques de Medina Sidonia hasta finales del siglo XIX. Aunque sin duda es uno de los grandes atractivos de Vejer de la Frontera, gran parte del castillo es de propiedad privada.

Lo anterior implica que no se puede acceder a su interior, únicamente se puede contemplar desde el exterior.

Si quieres alojarte en este bonito pueblo para pasar unos días te recomendamos apartamentos en Vejer de la Frontera para tus vacaciones. Si quieres algo con piscina y barbacoa te recomendamos las casas rurales en Vejer de la Frontera para disfrutar.

 

Plaza de España de Vejer de la Frontera

 

Plaza de España de Vejer de la Frontera

La Plaza de España de Vejer de la Frontera, es otro de los sitios imperdibles de este municipio. Al igual que el castillo, esta plaza también recibe una gran cantidad de visitantes que disfrutan de los bares y restaurantes que aquí se encuentran.

Debido a que es uno de los sitios más populares de Vejer de la Frontera, te recomendamos alquilar un apartamento cerca de la Plaza de España. De esta manera podrás acceder a ella fácilmente, y realizar todas tus actividades sin inconvenientes.

La plaza funciona como un punto de reunión tanto de los locales, como de los turistas. Es de hecho, un lugar de gran relevancia histórica y culturalmente, ya que aquí se localiza el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera.

Hay varias cosas que destacan a esta plaza de otros lugares, incluyendo el hecho de que se encuentra rodeada por un gran número de palmeras. Además, se localiza en el centro de la ciudad, lo que significa que puedes acceder a ella rápidamente.

La Plaza de España en Vejer alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XV y XVI, cuando era utilizada para celebrar una multitud de festejos taurinos. Hoy en día, es una plaza que se utiliza para realizar eventos de otra índole, como la Velada en Honor a la Santa Patrona La Virgen de la Oliva.

Además, si quieres probar la gastronomía local, no tendrás problemas en encontrar los platos típicos de Vejer de la Frontera, ya que hay muchos restaurantes disponibles. Te recomendamos probar el lomo en manteca, la carne de retinto, y por supuesto, el famoso pescaito frito.

Para finalizar, también decir que en el centro de la plaza se encuentra una fuente ornamental de gran belleza, la cual fue construida en 1957. La fuente está fabricada con azulejos sevillanos, y tiene muchos elementos acuáticos como peces y ranas.

 

Miradores de Vejer de a Frontera

 

Miradores de Vejer de la Frontera

Los Miradores de Vejer de la Frontera es una excelente manera de disfrutar de la ciudad, desde diferentes perspectivas. De hecho, es tal la popularidad de todos estos lugares, que hoy en día existe lo que se conoce como la ruta de los miradores.

Así que si planeas un viaje a Vejer de la Frontera, no debes olvidar incluir en tu itinerario, todos y cada uno de los miradores. Si quieres conocer un poco más acerca de estos lugares, a continuación te compartimos una breve descripción:

Mirador de la Corredera

Este mirador se localiza en la calle de la Corredera, y es posiblemente uno de los miradores más visitados de Vejer. De hecho, desde este mirador es posible obtener vistas espectaculares de los pueblos de Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia, e incluso la campiña veraniega y la parte interna de la Janda.

Mirador Paseo de las Cobijas

Es otro de los mejores miradores de Vejer, en este caso localizado en el Paseo de las Cobijas. Para ser más precisos, este mirador se encuentra en el casco histórico de la ciudad, y desde aquí es posible contemplar las plazas de Barbate, y Zahara de los Atunes, e incluso África.

Mirador de la Cobija

El mirador de la Cobija se encuentra en la calle Juan Bueno, y destaca por ser el que mejores panorámicas ofrece de toda la ciudad. Además, el mirador permite apreciar con detalle la zona nueva del pueblo.

Rincón del beso

Se ubica en la calle Viña, en el barrio del Cerro, a poca distancia del Teatro Municipal San Francisco. Se le considera el lugar perfecto para todas esas parejas de enamorados que desean estampar su amor con una vista espectacular.

Mirador Nelson Mandela

Este mirador se encuentra en el Parque Nelson Mandela, y ofrece imponentes vistas de muchos de los monumentos históricos de Vejer, así como de la parte antigua de la ciudad.

Otros miradores que te recomendamos visitar son el Mirador del Santo, y el Mirador Rincón de la Lectura.

 

Centro de Vejer de la Frontera

 

Centro de Vejer de la Frontera

El Centro de Vejer de la Frontera es la zona donde se encuentran los sitios de interés más visitados. También es el lugar perfecto para alquilar un apartamento, ya que brinda acceso conveniente a todos los servicios más indispensables.

Hay muchas razones por las que Vejer de la Frontera es considerado como uno de los pueblos más bonitos de Cádiz. La primera de ellas es que se encuentra ubicado sobre una montaña, a muy poca distancia de la playa.

Además de esto, las casitas blancas le dan ese toque gaditano típico de los pueblos con encanto en la provincia. Si planeas visitar este pueblo, aquí te compartimos algunos de los sitios de interés más recomendables en el Centro de Vejer de la Frontera:

Iglesia del Divino Salvador

Es el templo religioso más bonito del pueblo, construido sobre lo que antiguamente fue una mezquita musulmana. Su arquitectura refleja elementos del estilo románico y gótico mudéjar.

Murallas de Vejer

Algo interesante sobre estas murallas es que muchas de las casas en el pueblo están adosadas a ellas. Además, al tratarse de murallas defensivas, rodean prácticamente toda la ciudad. Disponen de cuatro arcos de entrada, así como algunas torres, incluyendo la Casa del Mayorazgo que data del siglo XVIII.

Castillo de Vejer

Otro de los monumentos históricos que no debes perderte en Vejer de la Frontera es su castillo. Construido entre los siglos IX y X para funcionar como fortaleza, este castillo se encuentra en la cima más alta del pueblo.

Plaza de España

Es la plaza principal de la ciudad, la cual fue construida durante el siglo XVI. Originalmente era utilizada para celebrar corridas de toros, pero en la actualidad es un sitio ideal para caminar y beber un café en alguno de los restaurantes cercanos.

Museo de las Tradiciones y Costumbres de Vejer

Ubicado en un convento del siglo XVI, este museo contiene muchos artículos que relatan la historia de Vejer. Podrás ver la vestimenta tradicional de los antiguos pobladores, así como una gran cantidad de enseres usados en las tareas del campo, entre otros objetos.

 

Molinos de Vejer de la Frontera

 

Ruta de los Molinos de Agua

Vejer de la Frontera cuenta con un patrimonio natural de gran relevancia, siendo el pueblo de Santa Lucía uno de sus referentes. Es aquí donde puedes realizar la famosa ruta de los Molinos de Agua.

Santa Lucía se ubica a 4 km aproximadamente de Vejer de la Frontera. Su principal atractivo turístico es un hermoso paraje natural que es ideal para todo tipo de actividades al aire libre, incluyendo el senderismo.

De hecho, es un pueblo que reúne todas las condiciones para experimentar al máximo la naturaleza y el turismo rural. Está lleno de hermosos paisajes, abundante vegetación, y por supuesto, cascadas de agua y molinos.

De ahí que se haya creado la ruta de los molinos de agua para los amantes del senderismo. El recorrido tiene un desnivel medio, así como una longitud de 5.5 km aproximadamente. Y debido a que su dificultad es baja, es una ruta de senderismo perfecta para toda la familia.

El tiempo estimado para completar el recorrido es de 2 horas. El punto de partida es la Iglesia de Santa Lucía, desde donde tienes que caminar un par de metros hasta encontrar el primer desvío a la izquierda.

En este punto se encuentra la primera cascada de la ruta, a un costado del molino El Hoyo. A unos pocos metros se encuentra el Aula de la Naturaleza, donde se ofrecen diferentes actividades y talleres orientados a los más pequeños.

Tras incorporarte al sendero principal, deberás continuar subiendo hasta llegar al acueducto romano de Santa Lucía. Es aquí donde se localiza el molino El Batán.

Una vez que termines el recorrido por el acueducto, te encontrarás con una pasarela de madera, que te dará acceso al molino llamado El Garrobo. Luego debes volver por la pasarela de madera y continuar por la derecha hasta llegar al molino El Miraflores.

Después de esto, llegarás al pueblo de La Muela, y desde ahí comenzarás el retorno al punto de partida.

 

Rincón del beso en Vejer

Como todo destino turístico, Vejer de la Frontera también esconde lugares que con el paso del tiempo se vuelve una tradición visitar. Ese es el caso del Rincón del beso en Vejer, conocido también como “Bésame en este rincón”.

Cabe destacar que en muchas ciudades de España existen estos pequeños lugares que se denominan “Bésame en este rincón”. Se trata de sitios emblemáticos, o con algún tipo de historia detrás, y en los que las parejas pueden besarse y hacerse fotos.

En el caso del Rincón del beso en Vejer de la Frontera, lo que encuentras es un banco metálico para que las parejas se sienten y se den un beso. Lo genial de este lugar es que desde ambos lados puedes disfrutar de espectaculares vistas, e incluso hay muchas flores que le dan un toque mucho más romántico.

Por supuesto, no es obligatorio que los visitantes se besen, ya que pueden simplemente hacerse fotos posando en grupos o de manera individual. Por lo tanto, es un lugar ideal para capturar con la cámara un hermoso momento durante tu recorrido por la ciudad.

El Rincón del beso se localiza en la calle Viñas, en la barriada de El Cerro. Es fácil localizar este lugar ya que prácticamente todas las casas de la zona están pintadas de blanco, y en una de las paredes aparece la leyenda “Bésame en este rincón”.

Además, desde esta zona se puede apreciar el campanario de Vejer. No solo eso, a poca distancia se encuentra el Mercado Gastronómico San Francisco. Incluso hay múltiples restaurantes y bares para detenerse a probar un poco de los platos típicos de Vejer.

El sitio también está rodeado de numerosos apartamentos de alquiler, por lo que igualmente es una excelente opción para reservar un alojamiento en dicha zona. De esta manera podrás acceder al Rincón del beso, y otros sitios de interés en Vejer de la Frontera.

 

Noche de las Velas en Vejer de la Frontera

 

Noche de las velas

Más allá de que en Vejer de la Frontera puedes visitar muchos edificios y monumentos históricos, también tienes la oportunidad de disfrutar de eventos únicos. Ese es el caso de la Noche de las Velas. ¿pero qué es y en qué consiste? ¿Cuándo se lleva a cabo? De todo ello te hablamos a continuación.

Se trata de una velada organizada por los habitantes de Vejer de la Frontera, se encargan de adornar con velas las principales calles del casco antiguo. Cabe decir que dicho evento se lleva a cabo desde hace unos pocos años, pero ya se ha vuelto toda una tradición.

Durante la noche del evento, el cual se lleva a cabo el 4 de junio de cada año, el casco antiguo de Vejer se ve iluminado por más de 10 mil velas blancas. Las velas forman un recorrido por las principales calles, a lo largo de las cuales se escucha música clásica.

Todo comenzó en el año 2013 en la Plaza de España. En este lugar se realizó un concierto de piano, en el que se utilizaron 200 velas para crear una iluminación especial.

Debido al enorme éxito, el siguiente año se volvió a realizar el evento con el apoyo del ayuntamiento, vecinos, y empresarios. Por lo que respecta al recorrido, todo da inicio con la puesta del sol en la Calle Sagasta.

A partir de aquí, las velas son colocadas en todas las calles más importantes del casco antiguo, como la calle Juan Bueno, calle Altozano, entre otras. La salida se realiza en la Calle Corredera, siendo la Plaza de España el punto final del recorrido, y en donde se lleva a cabo un concierto de música.

Así que si planeas hacer un recorrido visitando los sitios de interés más populares en Vejer de la Frontera, puedes cerrar con broche de oro disfrutando de la Noche de las velas.

 

Playa de Vejer de la Frontera

La playa de Vejer de la Frontera es uno de los sitios preferidos tanto por visitantes, como por lugareños. Conocida también como la Playa del Palmar, es perfecta para realizar diferentes actividades acuáticas, más allá de disfrutar del sol.

Son muchas las razones por las que la playa del Palmar en Vejer de la Frontera se ha vuelto muy popular entre los turistas. Para empezar, se trata de una playa que destaca por tener arena blanca y fina, así como por gozar de un entorno casi virgen.

De hecho, es ideal para quienes desean disfrutar de la playa solos, en pareja, o con la familia. Ahora bien, es importante aclarar que la playa del Palmar pertenece a Vejer de la Frontera, y no a Conil, como muchos piensan.

Es la única playa en Vejer de la Frontera, lo que la convierte en una joya costera para sus habitantes. Otro aspecto a destacar es que la playa tiene una longitud aproximada de 4.2 km, con 80 metros de ancho.

Gracias a esto, es una playa ideal para realizar paseos a caballo. Además, es considerada como una de las mejores playas en la provincia debido a la calidad de los servicios.

Por otra parte, la zona de El Palmar también cuenta con muchos sitios para el entretenimiento. Por ejemplo, El Cantero, es un lugar donde a menudo se llevan a cabo conciertos, por lo que es perfecto para disfrutar de buena música.

En cuanto a la gastronomía, hay varios restaurantes donde podrás degustar las comidas tradicionales de Vejer de la Frontera. Adicionalmente, y si te encanta el surf, hay diferentes escuelas de surf en la playa de Vejer, donde podrás alquilar el equipo necesario para realizar esta actividad con total seguridad.

Finalmente, la playa se localiza en lo que se conoce como Torrenueva, que en sus épocas de esplendor cumplía funciones de vigilancia.

 

¿Dónde comer en Vejer de la Frontera?

Además del alojamiento y los sitios de interés que planeas visitar, también es importante que investigues dónde comer en Vejer de la Frontera. Afortunadamente la ciudad cuenta con numerosos restaurantes de primera calidad, y en la mayoría puedes disfrutar de los platos típicos.

Recordemos que la gastronomía de Vejer de la Frontera también es uno de sus atractivos turísticos más importantes. Por ello, aquí te compartimos algunos de los mejores lugares para comer en Vejer de la Frontera.

Casa Varo

Nuestra primera recomendación es el restaurante Casa Varo, ubicado en la calle Nuestra Señora de la Oliva, N°9. En este restaurante se ofrece comida tradicional con toques vanguardistas.

Uno de sus platos más populares es el tartar de atún, aunque también te recomendamos probar el tataki de solomillo. Su horario de servicio es todos los días de 13:00 a 16:00 horas, y de 19:30 a 00:00 horas.

Judería Taberna Restaurante

Es otro de los mejores lugares para comer en Vejer de la Frontera. Se localiza en la Calle Judería 3A, en el centro de la ciudad. Entre los platos más destacados que encontrarás se encuentra el tataki de atún, y el tabbule.

Lo genial de este restaurante es que ofrece impresionantes vistas del pueblo, mientras disfrutas de tu comida. Está abierto todos los días de 13:00 a 22:30 horas.

El Jardín del Califa

Este restaurante en particular ofrece comida típica del Medio Oriente, donde te recomendamos probar el Mezze, que es un conjunto de aperitivos acompañados de una bebida. Tampoco olvides probar el tajine oriental.

Está abierto todos los días de la semana, de 13:00 a 16:00 horas, y de 19:00 a 22:45 horas.

Restaurante Patría

Se localiza en el pueblo de La Muela, a las afueras de Vejer de la Frontera. Aquí lo que más destaca son las croquetas de espinacas, la tarta de manzana, y las patatas con ceviche.

 

La Muela de Vejer

La Muela de Vejer es uno de esos sitios que a menudo pasan desapercibidos, pero que tienen un encanto muy especial. En la actualidad se le considera uno de los mejores destinos para el turismo rural, en parte porque hay mucha vegetación y hermosos paisajes naturales.

Cabe decir que si planeas incluir en tu itinerario, diferentes actividades al aire libre, la Muela en Vejer de la Frontera es el sitio ideal para todo ello. Además, se encuentra muy cerca de la ciudad, a solamente 6 km.

Esto significa que puedes realizar el alquiler de tu alojamiento en el centro de la ciudad, y desplazarte hasta la Muela sin ningún inconveniente. Gracias a que se trata de un enclave rural en terreno montañoso, es perfecto para la práctica del senderismo.

De hecho, está actividad es una de las mejores maneras de explorar y descubrir los rincones con encanto en Vejer de la Frontera. Para acceder al pueblo debes coger la carretera N-340 hasta llegar al desvío que señala el camino hacia La Muela.

Por supuesto, te recomendamos que lleves contigo todo el equipamiento necesario para realizar senderismo. También es buena idea que averigües con antelación las rutas de senderismo en La Muela, de tal manera que puedas elegir la más adecuada para ti y tu familia.

Cabe decir que el pueblo no tiene grandes monumentos históricos como Vejer de la Frontera. Aún así, existen algunos lugares que no pasan desapercibidos, incluyendo la popular pizzería de La Muela.

Aquí se preparan pizzas hechas en horno de leña, lo que le da un sabor exquisito y diferente al de las pizzas tradicionales. Igualmente puedes probar un poco de la gastronomía local en el restaurante Patría, incluyendo la crema de puerros, o la ensalada de pepinos.

También hay algunos alojamientos disponibles, en caso de que desees quedarte un fin de semana para disfrutar del entorno y la naturaleza.

 

Santa Lucía Vejer

Santa Lucía Vejer destaca por ser una de las pedanías más valiosas en cuanto a los espacios naturales. Gracias a ello, es el sitio preferido de los amantes del turismo rural, y en particular del senderismo.

Está pequeña localidad se encuentra a únicamente 4 km del centro de Vejer de la Frontera. Por lo tanto, si tu intención es disfrutar de un entorno natural de gran belleza, es buena idea que consideres el alquiler de un apartamento cerca del casco urbano.

De esta manera podrás visitar los principales sitios de interés en Vejer de la Frontera, y al mismo tiempo acceder a Santa Lucía rápidamente. Por otro lado, el pueblo basa su economía en la agricultura, por lo que verás muchas huertas y árboles frutales.

Sin embargo, uno de los principales atractivos turísticos en Santa Lucía son los Molinos de agua. De hecho, existe una ruta de senderismo que te lleva a conocer todos y cada uno de estos molinos.

En total son 5 molinos de agua, los cuales datan del siglo XV, época en la que eran utilizados para la molienda del trigo y la producción de harina. Cabe decir que en el interior de algunos de estos molinos, todavía se conservan artículos que eran parte de las tareas rutinarias, como los cubos donde se guardaba la harina.

Incluso si no has realizado antes senderismo, te recomendamos la ruta de los molinos de agua, ya que su dificultad es baja, y te permitirá apreciar la belleza de estas construcciones.

Otro sitio de interés en Santa Lucía es el acueducto, cuya función principal era la de controlar el paso del agua y generar un abastecimiento constante hacia los huertos del arroyo.

Finalmente, te recomendamos realizar un recorrido por la Cañada Real, un lugar lleno de alcornoques, naranjos, girasoles, así como campos de trigo, y una infinidad de flora.

 

¿Cómo llegar a Vejer de la Frontera?

 

 

Si no sabes cómo llegar a Vejer de la Frontera, a continuación te mostraremos los diferentes medios de transporte que puedes utilizar. Lo primero a destacar es que Vejer se encuentra a 65.3 km de Jerez de la Frontera, otro de los destinos turísticos de la provincia.

La distancia que separa a Sevilla de Vejer es de 160 km, en todos los casos puedes llegar con relativa facilidad. Elige tu mejor opción:

Avión. Si vienes desde Madrid, Barcelona, o algún otro destino europeo, puedes tomar un vuelo desde el aeropuerto civil localizado a 8 km de Jerez de la Frontera.

Tren. Si viajas en tren, la mejor opción es utilizar los trenes Renfe que cuentan con estaciones en Cádiz, Puerto Real, Jerez, entre otros.

Autobús. Desde Sevilla, Jerez de la Frontera, y Cádiz, hay varias salidas de autobuses que te llevan directamente a Vejer.

Coche. También puedes alquilar un coche y conducir por la autopista A-48 desde Cádiz, para después coger la salida 36 con rumbo a la A-2229 Vejer de la Frontera.

Qué ver y hacer en la provincia de Cádiz

Buscar
febrero 2023
  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
marzo 2023
  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
0 Adultos
Mascotas
Selecciona
Equipamiento
Comodidades
Comparar listados
Comparar