Playa de Bolonia

Playa de Bolonia

 

La playa de Bolonia, a unos 20 kilómetros de Tarifa, y situada a lo largo de la impresionante costa andaluza, atrae tanto a los lugareños como al turismo internacional. Es una playa que se encuentra escondida entre las montañas de San Bartolomé, la Sierra de la Plata y una enorme duna de arena, rodeada de un entorno natural de gran belleza.

Es tal su atractivo, que se considera una visita obligada en Tarifa. Además, la playa de Bolonia es una de las pocas playas naturales de la Península. Bajo la atenta mirada del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, su vasta duna se extiende suavemente, cubriendo todo a su paso.

 

¿Dónde se encuentra la Playa de Bolonia?

Como ya se indicaba, la Playa de Bolonia se encuentra a 20 kilómetros de Tarifa, localidad a la que pertenece. La playa limita al este con Punta Paloma y al oeste con las playas Arroyo Cauelo y Punta Camarinal.

Justo enfrente de esta playa se localiza la ciudad marroquí Tánger. Además, el Parque Natural El Estrecho, la Sierra de la Plata, la Sierra de la Higuera, así como la Loma de San Bartolomé, se encuentran dentro de sus límites.

Si tus vacaciones en el sur de España han estado llenas de mojitos y corridas de toros, esta playa es el lugar perfecto para relajarte, y disfrutar del sol, aunque con un toque diferente. La playa de Bolonia, con sus 4 kilómetros de arena suave y tranquilas aguas cristalinas, también cuenta con las magníficas Ruinas Romanas de Baelo Claudia.

 

Arena de la playa de Bolonia

 

Características de la Playa de Bolonia

Si estás dispuesto a caminar por la duna de arena, serás recompensado con impresionantes vistas panorámicas de los alrededores y la lejana costa africana. Esta playa es básicamente un banco de arena de cuatro kilómetros de largo, donde destacan las aguas cristalinas, así como una gran duna en un extremo.

Durante mucho tiempo se le ha considerado como una playa salvaje, de inigualable belleza. De hecho, muchas agencias de turismo en Internet la han clasificado como una de las mejores playas de Europa, y una de las mejores playas de España con arena fina.

Queremos destacar que la playa de Bolonia, con sus 3.800 metros de largo y 70 metros de ancho, es un verdadero paraíso en Tarifa. Principalmente es una playa ideal para personas que disfrutan de la naturaleza y desean descansar en un entorno tranquilo.

Y eso no es todo, para los más desinhibidos, la playa de Bolonia tiene una zona nudista, conocida como Área Protegida El Chorrito. Además de ser famosa por la posibilidad de practicar el nudismo, es un lugar que también destaca por sus calas escondidas.

Las comarcas naturales que rodean la playa forman parte del Parque Natural El Estrecho, lo cual la convierte en una playa virgen y natural. Como se mencionaba antes, es ideal para personas que buscan entornos naturales protegidos, donde además está prohibido el desarrollo de áreas urbanas.

No obstante, El Lentiscal, un barrio rico en servicios e instalaciones en la playa de Bolonia, es excelente para disfrutar de un día relajado en familia. No obstante, los fuertes vientos de Levante y Poniente, que soplan continuamente, son otra característica de la playa a tener en cuenta.

El viento puede resultar desagradable durante los días de Levante. Cuando esto sucede, la playa está casi desierta, y se pueden practicar deportes acuáticos.

 

¿Hay servicios en Playa de Bolonia?

Se mencionaba anteriormente, que la Playa de Bolonia es una playa salvaje y natural. ¿Qué significa todo esto? Que a diferencia de los servicios que puedes disfrutar en una playa con bandera azul, en Bolonia no encontrarás tumbonas, duchas, e incluso no existe vigilancia permanente.

Los restaurantes, cafés, chiringuitos, una estación de la Cruz Roja, vigilancia marítima, grandes aparcamientos y alquiler de tumbonas y sombrillas, si están disponibles en la sección central de la playa, cerca de la población de El Lentiscal.

 

Duna de Bolonia

 

¿Cuál es la historia de esta playa?

La zona donde se ubica la playa de Bolonia tiene una historia de 2000 años. De hecho, el área que hoy disfrutan los turistas, fue originalmente un campo de trabajo de verano para miles de personas. Baelo Claudia, cuyas ruinas se pueden ver en el extremo norte de la playa, fue una de las ciudades más importantes de la Bética romana.

Esta ciudad fue fundada sobre las ruinas de la colonia fenicia de Bailo a finales del siglo II a.C. Su desaparición comenzó en el siglo III, cuando un devastador tsunami destruyó gran parte de la ciudad.

Desafortunadamente, lo que quedó de esta ciudad fue saqueado por los piratas hasta que fue abandonada por completo en el siglo VII. Las ruinas de esta ciudad medieval, que se encuentran en una de las zonas más bellas de la costa gaditana, son ahora un importante vestigio cultural, y uno de los grandes atractivos de la Playa de Bolonia.

 

Actividades en playa Bolonia: ¿Qué hacer en Bolonia?

La playa de Bolonia ofrece una gran variedad de actividades, tanto relajantes como deportivas. Si piensas pasar tus próximas vacaciones en la playa de Bolonia, te recomendamos que realices todas estas actividades.

Visitar las Ruinas de Baelo Claudia

Los restos de Baelo Claudia, por supuesto, son una visita imperdible. Conocido oficialmente como Conjunto Arqueológico Baelo Claudia, es un antiguo asentamiento romano en la ensenada de Bolonia.

Esta ciudad se sabe tenía vínculos comerciales con el norte de África y hoy en día es un sitio arqueológico notable. Estas ruinas romanas bellamente conservadas bien merecen una visita, especialmente si te gusta la historia.

Las calles, el foro, los tribunales, la curia y el templo del Emperador, se encuentran dentro de lo que un día fue una importante ciudad. También quedan restos de viviendas, comercios, mercados, acueductos, alcantarillado, e incluso se pueden apreciar un magnífico teatro.

Hablando precisamente sobre el teatro, durante el verano suelen organizarse diversas representaciones y espectáculos. Las entradas se pueden comprar en línea, aunque para los ciudadanos de la Unión Europea el acceso es gratis. Si eres de otro país, el costo del boleto es de 1,50€.

También puedes consultar la página web oficial para conocer las fechas y los horarios. De esta manera podrás planificar tu visita con suficiente antelación.

Subir la duna

Esta duna de arena de 30 metros de altura es una visita obligada en la playa de Bolonia. Su importancia es tal, que fue designada como Monumento Natural en 2001. Eso sin mencionar que también tiene una enorme importancia ecológica.

Además, es un sitio excelente para ver la costa africana, la cual se puede ver en todo su esplendor durante los días más claros. Solo ten en cuenta que la caminata cuesta arriba es realmente agotadora. A pesar de ello, las vistas panorámicas que obtendrás bien merecen el esfuerzo, especialmente al atardecer.

Deportes acuáticos

La playa de Bolonia es ideal para los amantes de los deportes acuáticos. Esto se debe a que el viento sopla constantemente, por lo que puedes practicar windsurf y disfrutar tanto de la playa como de la brisa.

Además, existen varias escuelas de la zona donde puedes aprender esta actividad, por lo cual puedes asistir a una clase o alquilar equipos. El snorkel es otra opción para aprovechar los mares vírgenes.

Adicionalmente, diferentes empresas organizan excursiones marítimas que te llevarán a disfrutar del avistamiento de ballenas y delfines. También puedes realizar paseos a caballo por la playa de Bolonia, así como experimentar el submarinismo en el Parque Natural.

Disfrutar de la gastronomía

Tal como dijimos antes, la zona central de la playa de Bolonia tiene varios cafés y restaurantes donde podrás disfrutar de maravillosos mariscos y también de vistas impresionantes. En los restaurantes de la costa, es posible degustar una cocina de alta calidad.

Algunos de los mejores chiringuitos y restaurantes en playa de la Bolonia incluyen:

  • El chiringuito La Cabaña, que también tiene vistas al mar, está cerca de la zona nudista de la playa de Bolonia y de las ruinas romanas de Baelo Claudia. Aquí puedes tapear y tomar una copa de vino frente al mar. Es particularmente recomendable durante la noche cuando este chiringuito se transforma en un pub de playa.
  • Las Rejas, es un restaurante ubicado a la orilla del mar, donde también puedes degustar de la gastronomía de Bolonia. Te permite disfrutar de la brisa del mar mientras te deleitas con deliciosos platos típicos. Las tortitas de gambas, el atún encebollado, y las croquetas de chocos en su tinta, son todos platos que no puedes perderte.
  • La Duna, es un chiringuito encantador donde puedes disfrutar de las tradicionales tapas y de una botella de vino, todo ello mientras admiras las impresionantes vistas de la playa.

 

Ruinas de Baelo Claudia

 

Lugares de interés cerca de playa de Bolonia

La playa de Bolonia se encuentra muy cerca del municipio de Tarifa, por lo que puedes visitar muchos lugares de interés en dicha localidad. A continuación te compartimos los más recomendables.

Castillo de Guzmán el Bueno

Este castillo es una pieza fundamental en la historia de la ciudad. Fue construido por orden del Califa de Córdoba, Abderraman III, con el objetivo de funcionar como una fortaleza. El castillo está hecho de piedra ostionera, que era el material más utilizado en las edificaciones califales durante el siglo x. Lo mejor es que se encuentra en un excelente estado de conservación.

Centro histórico de Tarifa

Si bien el centro histórico de Tarifa no tiene un gran tamaño, sus calles estrechas y múltiples plazas, son algo imperdible. Aquí hay múltiples terrazas donde podrás disfrutar de algún plato típico mientras contemplas el entorno arquitectónico.

Además, en este centro histórico hay muchos sitios históricos que vale la pena conocer. Uno de ellos es la Iglesia de San Mateo, la cual destaca por su portada con una hornacina que tiene el sagrado corazón o las columnas con capiteles corintios.

Igualmente puedes realizar un recorrido por la Calle Virgen de la Luz, que es la vía peatonal más importante de Tarifa. Aquí también se encuentra la primera fuente de uso público, construida en el año de 1831.

Excursión a Tánger

Otra de las cosas que puedes hacer es realizar una excursión desde Tarifa a Tánger. Regularmente se organizan excursiones desde la estación marítima de Tarifa, donde salen barcos con rumbo a Marruecos.

Lo genial es que la excursión dura solamente 50 minutos, y durante el recorrido cruzarás el Estrecho y aprenderás un poco más sobre esta ciudad.

Playa de los Lances y Playa Chica

Si además de la playa de Bolonia, quieres conocer otras playas de Tarifa, entre las más recomendables se encuentran Playa de los Lances, y Playa Chica. La de Los Lances es una playa que se encuentra en un paraje natural que tiene una extensión de 226 hectáreas. Las playas de Cádiz son espectaculares te recomendamos visitarlas todas.

Esta playa tiene alrededor de 7.3 km de longitud, y en ella podrás practicar diferentes actividades acuáticas como Kitesurf o Windsurf. Playa Chica por su parte, es una cala pequeña de aguas tranquilas, aunque con mucho viento. Cuenta con servicios como aseo personal, duchas, vestidor, y pérgola.

 

Vistas de la playa de Bolonia

 

¿Cómo llegar a la playa de Bolonia?

Necesitarás viajar en tu propio coche para llegar a la playa de Bolonia, ya que no hay transporte público disponible que te lleve hasta allá. Por ello te recomendamos alquilar un coche, ya que es la forma más cómoda de trasladarte por la zona.

Si viajas en coche de Cádiz a Tarifa, lo mejor es que conduzcas por la carretera nacional N-340 y, después de pasar por el pueblo de Facinas, busque la señal “Bolonia”. Este señalamiento se encuentra aproximadamente en el km 70 de la carretera.

También hay otra forma de llegar a la playa de Bolonia. Si sales de Tarifa, inmediatamente después de esta localidad, llegarás a un cruce que te llevará directamente a la playa de Bolonia, esto después de un recorrido de 8 kilómetros. El camino es estrecho y tiene curvas ya que la playa se encuentra en un lugar natural y escondido. Por lo tanto, te recomendamos que conduzcas con precaución.

Una vez hayas llegado, puedes dejar tu coche en el amplio aparcamiento situado a la entrada de la playa en el barrio de El Lentiscal. Sin embargo, ten en cuenta que dicho aparcamiento estará muy concurrido durante el verano.

 

Mapa de la playa de Bolonia

 

Buscar
octubre 2021
  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
noviembre 2021
  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
0 Personas
Tamaño
Equipamiento
Comodidades
Comparar listados
Comparar